jueves, 25 de noviembre de 2010

LA VUELTA DE OBLIGADO

Un poco tarde subo dos textos que envió un amigo como aporte para encarar esta efeméride. Obviamente que es para que lean los padres o tutores.
Primero transcribo una introducción de Fernando y luego un enlace con el texto de Ezcurra Medrano.
EL 20 DE NOVIEMBRE
por Fernando Romero Moreno
A propósito del feriado del lunes, les envío una nota sobre la Vuelta de Obligado, escrita por uno de los fundadores del revisionismo histórico en su vertiente católica y tradicional, que nada tiene que ver con el actual "revisionismo" de carácter clasista y/o populista, propagado desde ciertos ámbitos (los ejemplos de Pacho O'Donnell o Felipe Pigna son elocuentes, aunque el primero sea más serio que el segundo). La Argentina sufrió una falsificación liberal y masónica de su historia, a la que se ha sumado en los últimos 50 años otra falsificación: el "pseudorevisionismo" filomarxista, con sus categorías dialécticas y economicistas. El revisionismo original, católico, tradicionalista e hispánico no puede dejar de protestar contra esta  adulteración de la historia patria.

La Guerra con Francia primero y con la Alianza Anglo- francesa después, es uno de los hechos más gloriosos de nuestro pasado. La Argentina, que ya había logrado la unión nacional y los principios de su organización con el Pacto Federal de 1831 (en continuidad con las instituciones de origen hispano- indiano), que había resguardado la religión católica del ataque laicista rivadaviano y que había comenzado un proceso de crecimiento económico merced a la Ley de Aduanas de 1835 (en un modelo agro- industrial similar al que por entonces estaban construyendo los EE.UU y que los llevó a ser una nación rica e independiente), mostró la fortaleza de ese Estado argentino restaurado frente a las grandes potencias imperialistas del momento: Francia e Inglaterra. Luego del triunfo sobre las mismas y del acercamiento con Bolivia, Paraguay y la Banda Oriental - en una política hispanoamericanista de alto vuelo - la Argentina estaba coronando la empresa comenzada en mayo de 1810. Por eso pudo escribir San Martín en 1846: “...ya sabía la acción de Obligado, donde todos los interventores habrán visto (...) que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que depare el destino, que por íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra Patria, si la Naciones europeas triunfan en la contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España." Sólo la acción inteligente de Brasil - Caseros es un triunfo "bandeirante" - pudo interrumpir ese proceso.

_______________________________________

Alberto Ezcurra Medrano fue fundador del "Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas" en 1937 y tiene varios libros publicados y otros inéditos sobre estos temas de historia argentina. Siempre se consideró católico, hispanista, rosista y... carlista. Supo ver y señalar las analogías entre el federalismo "apostólico" de Rosas y el tradicionalismo "carlista" de España. Rosas, también católico e hispanista (como el Libertador mexicano Agustín de Iturbide y como el mártir y presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno) sabían que sólo en la fidelidad al Orden Natural y Cristiano, como a la Hispanidad, estaba el futuro de una América unida.

Todo eso- contra la liberal Francia y la protestante Inglaterra, ambas colonialistas - se jugaba en Obligado. No fue una lucha por exclusivos intereses económicos o geopolíticos. Fue un capítulo más del combate entre la Tradición y la Revolución...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.