martes, 31 de mayo de 2011

COMO CITAR FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Esta entrada es parte del Proyecto "Cómo empezar y/o mejorar un blog católico: Prácticas y Consejos". Podés consultar el link introductorio de Familia Católica: http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/05/proyecto-practicas-para-mejorar.html 

****
     -Las reglas que exponemos rigen principalmente para los trabajos escritos, pero se pueden adaptar a las citas que se hacen en un blog.

     -Siempre que se cita textualmente se deben usar comillas. En el caso –el más común- de citar un fragmento cortado de un párrafo mayor, señalarlo utilizando puntos suspensivos:

Ejemplo:

“…la magnitud del dolor sensible de Cristo puede considerarse a partir de tres puntos…”


    -A veces uno resume o parafrasea lo que ha encontrado dicho por otro. También hay que citar:

Por ejemplo:

Pinckaers lo llama la primera explosión atómica de la era moderna. 1 (no he logrado poner el nº de la nota en superíndice, pero así debe quedar) [con cita al pie/final en una monografía, artículo, ponencia, etc.]

Pinckaers lo llama la primera explosión atómica de la era moderna. (Las fuentes de la moral cristiana; p. 315). [Se puede poner entre paréntesis en un blog]

     -Sobre esto se puede consultar también http://www.evangelizacioncatolica.org/evitemos-el-plagio.html
    -Los datos bibliográficos que deben figurar en las citas:

APELLIDO (del autor citado), Nombre (se puede abreviar), título completo del trabajo citado; traductor (si corresponde), editor (si corresponde), lugar de la edición (ciudad), editorial; año, nº de edición; indicar entre qué páginas se encuentra lo citado (p. 2 o pp. 2-10).

    -Es posible presentar primero el nombre abreviado y luego el apellido.

    -Si se cita un libro el Título va en cursiva

Ejemplo:

PINCKAERS, S., Las fuentes de la moral cristiana, trad. García Norro, J.J., Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1988, p. 315.

    -Si se trata de un artículo en una publicación periódica o del capítulo de un libro, el “Título” va entre comillas; el nombre de la publicación va en cursiva, y se deben indicar demás datos de la publicación o revista: volumen, número, fascículo, etc. También se pone entre paréntesis la página de inicio y la final.

L. CORSO, «Proyecciones de la concepción ciceroniana de naturaleza en la ética escolástica del s. XIII. M. Tulio Cicerón y Tomás de Aquino», Anuario Filosófico, Vol. 34, n 2;,Pamplona, 2001 (323-345), p. 338 y ss.

    -Es conveniente (pero no obligatorio) incluir el número normalizado de la publicación: ISBN, ISSN, etc.

    -Si se cita un documento electrónico (páginas web, bases de datos, etc.), se debe indicar, además de todo lo anterior, el medio: cd-rom, microfichas, en línea/on line; etc.

KARAJAN, H. von, dir. Conciertos de Brandenburgo, núms. 1, 2 y 3 de Johan Sebastian Bach [Disco compacto]. Filarmónica de Berlín. Deutsche Grammophon Gesellschaft. SLPM 139005

Oxford English dictionary computer file: on compact disc. 2nd ed. [CD-ROM]. Oxford: Oxford UP, 1992

    -Cuando se trata de una página web o de un blog hay que señalar la fecha de la última actualización/revisión del administrador y la fecha de la consulta nuestra:

Ejemplos:

ESTIVILL, Assumpció y Cristobal URBANO. Cómo citar recursos electrónicos [en línea], 30-05-1997.Disponible en: http://www.ub.es/div5/biblio/citae-e.htm [Consulta: 12-03-2001]

U.S. Department of Education (ED) [en línea]: Home Page. US Dept. of Education, 29-09-1999. Disponible en: http://www.ed.gov/index.html [Consulta: 1 octubre 1999]

C.G. Arnossi, “Algunas consideraciones sobre sana laicidad y Cristiandad en Pío XII”, [PDF en línea], In Itinere; vol. 1, n. 1 (1), enero-junio 2011, disponible: http://revistas.ojs.es/index.php/initinere/article/view/208/232 , [consulta 9-05-2011].

S. R. Castaño, “¿Es el bien común un conjunto de condiciones? (III). El valor del bien común. Testimonio de patriota alemán”, [en línea] 20-04-2011, en el blog de Sergio Raúl Castaño. Disponible en http://sergiorcastano.blogspot.com/2011/03/es-el-bien-comun-un-conjunto-de.html [Consulta: 9-05-2010].

Sto. Tomás de Aquino, In III Sententiarum d 15, q 2, a 3 C, co, citado por B. Reyes Oribe, “Textos complementarios. Homo duplex (IV)”, [en línea] 6-05-2011, en el blog Contemplata aliis tradere. Disponible: http://contemplataaliistradere.blogspot.com/2011/05/textos-complementarios-homo-duplex-iv.html, [consulta: 9-05-2011].

X. Olivas; “Historia de Familia Católica” [en línea] 11-01-2011, en el blog Familia Católica; disponible en: http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/01/historia-de-familia-catolica.html, [consulta: 9-05-2011]

Sto. Tomás de Aquino, In III Sententiarum d 15, q 2, a 3, qc 3, co, [on line] en E. Alarcón, Corpus Thomisticum, 2000-2011, OCLC 49644264, disponible en http://www.corpusthomisticum.org/snp3013.html#9429 [Consulta: 11-05-2011]


    -Cuando citamos en un blog podemos permitirnos menos formalidad sin dejar de proporcionar datos importantes para el lector que quiera buscar el original citado y sin dejar de dar crédito a la fuente.

Por ejemplo ponemos directamente:

Santa Teresa Benedicta de la Cruz –Edith Stein-, tenía un gran amor a la patria y valoraba la superioridad del bien común como bien perfectivo humano (http://sergiorcastano.blogspot.com/2011/03/es-el-bien-comun-un-conjunto-de.html).

“…Victoria Díez Bustos de Molina, joven maestra de pueblo en Hornachuelos (Córdoba) fue fusilada por un grupo de milicianos la madrugada del 12 de agosto de 1936, con apenas 33 años de edad. Juan Pablo II la proclamó beata el 10 de octubre de 1993…”. (tomado de “Hornachuelos celebra a su maestra mártir el día de su nacimiento”; ZS10111403 - 14-11-2010; http://www.zenit.org/article-37263?l=spanish)


****

Hemos consultado las normas para citas bibliográficas en Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:


****
INDICE DE TEMAS
http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/06/como-empezar-yo-mejorar-un-blog.html

- Cómo escribir blogs brillantes: 17 consejos útiles

- Netiqueta: Normas de Cortesía entre bloggers

Medio de Evangelización

- "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital" Mensaje del Santo Padre 2011-JMCS

- ¿Por qué debe utilizarse Internet para evangelizar?

- E-apostolado, decálogo para tomar en cuenta

- Cómo evangelizar en Internet

- Importancia de pertener a Comunidades Virtuales

Prácticas éticas

- El blog y la propiedad intelectual: Experiencia del "Vatican Meeting Blog 2011"

- ¿Qué es el "Fair Use"? ¿Podríamos usarlo como un estándar para blogueros católicos?

- Presentación de Familia Católica al encuentro de blogueros con el Papa

- Cómo citar otras fuentes y Bibliografía (esta entrada)

- ¿Qué material puedo copiar en mi blog?

- ¿Tengo que pedir permiso cada vez que quiero copiar algo?

- La frase "Si todos lo hacen, entonces está bien"... ¿nos justifica a copiar lo que nos guste de internet?

- Evitemos el plagio

- Como generar más visitas a mi blog

2 comentarios:

  1. Gracias, Contemplata.
    Sobre el uso de las comillas, yo diría que escribiendo en español es mejor usar las comillas latinas o españolas («»). Se sacan tecleando Alt+174 y Alt+175.
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=comillas

    En cuanto a las citas textuales de fragmentos de frases, los puntos suspensivos que indican que se omite parte del original deben ir entre corchetes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Sobre el uso de comillas creo que hay que guiarse por las normas de publicación que cada editor tiene.
    En un blog no parece tan importante, sobre todo porque poner dichas comillas implica un trabajo extra, en la medida en que no están fácilmente accesibles en el teclado como las otras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.