miércoles, 4 de diciembre de 2013

SÍNTESIS DEL 1º CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EL HOGAR



El pasado 27 de noviembre viajamos para participar de la Síntesis del 1º Congreso Nacional de Educación en el Hogar, a la que asistió un buen número de personas con inquietudes respecto de cómo empezar o continuar la educación en casa.  La Universidad de los Lagos fue nuevamente la sede del evento en Osorno.
Tuvimos una serie de inconvenientes para llegar a causa del paro del personal aduanero de Chile y la repavimentación de la ruta que lleva Osorno. Pero con ayuda de la Providencia y la buena voluntad de algunos funcionarios, no llegamos tan tarde.
Los expositores representaron las diversas posturas sobre cómo encarar el homeschooling: desde la educación libre, pasando por el unschooling, hasta la propuesta de seguir un curriculum de estudio formal en el hogar. Además hubo testimonios de homeschooling cristiano y secular.
Las charlas pueden verse desde http://porqueeduco.weebly.com/. Buscar al final de la página la opción “ver y descargar”. Se trata de la transmisión de la misma universidad.
IMPORTANTE: las charlas empiezan en el minuto 00:54:34.

El trabajo de indicar cuándo comienza cada charla lleva su tiempo, de modo que iré publicando a medida que detecte esos momentos en la grabación.

00:54:34 Fernando Jorquera
01:00:04 Cristina Matus Méndez Bienvenida y presentación del vicerrector.
01:01:14 Vicerrector académico Juan Luis Carter.
Educó en el hogar a sus hijos junto con su esposa. Ambos son profesores y decidieron educar en el hogar. Sus hijos también son profesores en la actualidad. Cuenta que su esposa dejó parte de su trabajo fuera del hogar para dedicarse a sus hijos, pero que a su vez el monto de las cuotas escolares lo pusieron en un fondo para invertirlo en la futura educación universitaria.
01:09:51 Cristina Matus Méndez Síntesis del 1º Congreso Nacional
Origen del homeschooling. Reseña de expositores y temas en el Congreso de Santiago.
Explica organización típica de homeschooling curricular.
01:28:15 Trata el tema de la socialización.
01:38:33 Fernando Jorquera
Pensamiento crítico vs. “que todos sean iguales” de las propuestas escolarizadas
01:45:13 ¿Por qué un congreso?
Saber cuántos somos, cómo educamos.
Recomienda documentar todo, archivar todo con fecha. Para poder demostrar educación.
02:25:44 Matrimonio John y Melanie Bremenan: Homeschooling en EEUU y en Chile.

Son cristianos y explican que educan en casa para hacerse cargo del don de Dios que son los hijos y para llevarlos a darle gloria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.