viernes, 16 de marzo de 2012

MUÑECO SAN JOSÉ

SAN JOSÉ

Esta muñeco San José lo hicimos para completar nuestro Pesebre (Belén) "tocable" y lo volvimos a sacar hoy para preparar la celebración que se aproxima.

No es todavía una costumbre en nuestro medio sudamericano presentar los Santos a través de muñecos con los que se puede jugar y manipularlos, recrear su historia, etc., como propone la Catequesis del Buen Pastor o Godly Play (Episcopal, basado en el método anterior). En general, los Santos están reservados a estampitas, medallas o estatuas de diversa calidad. Lo máximo esperable es que encontremos dibujos para colorear. Todo el resto es material que hay que preservar de roturas y solamente contemplable. Esto último es muy bueno porque marca un límite con lo sagrado, pero parece también necesario un acercamiento proporcionado a la capacidad del niño, el cual jugando la historia del Santo o bíblica, termina por aprenderla.

Es importante en vistas de desarrollar la reverencia, que haya imágenes que solamente puedan usarse para rezar. A esas no las manipulamos. Pero que también haya otras con las que jugando sea posible "meterse" y "vivenciar" simbólicamente su historia. En otra oportunidad comentaré más sobre esta cuestión.

Francamente creo que es una excelente idea apropiada para los más chiquitos y en la que pueden colaborar los mayores confeccionando el muñeco, o por lo menos ayudando, sugiriendo ideas o materiales.

Es bueno combinar materiales finos como la seda con otros rústicos. De ese modo queda expuesta la dignidad de los personajes y a la vez su pobreza.

Materiales:
* Los mismos que para las otras figuras.
*Arpillera




Puedes visitar este post con sugerencias para fabricar el muñeco.

No les hemos puesto piernas, sino una base para que sea fácil mantenerlos parados.

Esta actividad es parte de :
http://gnoseseauton.blogspot.com/2012/02/preparando-la-fiesta-de-san-jose.html
Y de:

FIESTA DE ENLACES
http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/10/te-invito-participar-en-un-calendario.html

A.M.D.G.

2 comentarios:

  1. ¡Hermoso! Igual que la muñeca que ya nos habías enseñado de la Virgen María!! Me gustó también la idea de usar las figuras de San José de Navidad, mañana voy a ver cuál encuentro.
    Feliz día de San José!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Xhonané!

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.